“El Consumo de Alcohol está asociado con la Violencia de Pareja”

NUEVA YORK (Reuters Health) – Los hábitos de consumo de alcohol de los hombres y las mujeres podrían ser un indicio del riesgo de estar teniendo una relación de pareja violenta.
En un nuevo estudio, los hombres que habitualmente bebían en las fiestas en las casas de sus amigos eran más propensos a ser violentos con sus parejas que los que no lo hacían. Y las mujeres eran más violentas cuando sus esposos y sus novios bebían con frecuencia en el hogar.
Aún se desconoce qué explicación tendrían esos patrones, según dijo por correo electrónico la autora principal, Christina Mair, de la Escuela de Graduados en Salud Pública de University of Pittsburgh.
“Quizá, los hombres que beben en las fiestas están rodeados de otros que comparten normas más permisivas (de violencia con la pareja) y se molestan en la fiesta. Cuando llega a casa, golpea a su esposa”, agregó.
El equipo de Mair entrevistó a más de 1.500 parejas de sexos opuestos que estaban casadas o cohabitaban en California. Cada integrante de las parejas respondió sobre sus hábitos de consumo de alcohol en el año previo y signos de daño físico, sexual o psicológico en la relación.
En el 6 por ciento de las parejas, el hombre era violento con la mujer y en el 10 por ciento de los casos, la mujer era violenta con el hombre.
Los hombres que bebían con frecuencia tendían a ser violentos con sus parejas y a ser víctimas de violencia. Las mujeres que se excedían con el alcohol en público también eran más propensas a ser violentas.
Los resultados, publicados en Addiction, surgen de un reanálisis de información que publicó el mismo grupo en el 2012 en Journal of the Study of Alcohol and Drugs.
La Oficina de Estadísticas Judiciales informa que el 85 por ciento de las víctimas de violencia doméstica es mujer.
“Una gran cantidad de estudios de las últimas décadas demostró que el consumo de alcohol es una de las causas de la violencia de pareja”, dijo Dominic Parrott, psicóloga de Georgia State University, Atlanta.
Kathryn Graham, científica senior del Centro para las Adicciones y la Salud Mental de Toronto, consideró que los nuevos resultados son difíciles de interpretar.
“Es interesante saber si ciertos contextos del consumo de alcohol elevan el riesgo de violencia de pareja más allá de la cantidad de alcohol consumida”, dijo.
Pero aclaró que los resultados no describen qué porcentaje de la violencia de pareja podría atribuirse al consumo de alcohol.
“Hay que comprender que los resultados de un solo estudio quizá sean insuficientes para modificar las estrategias de prevención o tratamiento para reducir la violencia de pareja asociada con el alcohol”, indicó Parrott, que no participó del estudio.

FUENTE: Revista científica Addiction

Related Posts

Riesgos en el Consumo de Marihuana
Testimonio.