Estar para el otro

Este breve articulo nace a partir de escuchar y trabajar con la familia de pacientes con consumo problemático de sustancias. Del trabajo con las familias en comunidad terapéutica surge habitualmente un interrogante “como acompañar?” y cuando esto sucede empieza el trabajo terapéutico con aquellos que conforman la red de contención de los pacientes.

 

Es común en este tipo de tratamiento que quien motiva la consulta es el familiar, trayendo consigo al paciente que muchas veces no ve en el consumo un problema. Gracias a esta intervención este sujeto comenzará un trabajo terapéutico que apuntará, en un primer paso, a construir una demanda propia y a continuar no solo por los demás.

Pero qué pasa con la familia? Qué hacer con la persona (papá, mamá, hermanos, pareja) que fue parte de este inicio y que recurre a nosotros angustiados?

En este caso se trata de alojar esta angustia, poner en palabras los miedos, aquellos fantasmas relacionados al consumo. De esto se desprende la necesidad de construir un espacio donde poder poner a circular la palabra, reflexionar, cuestionar, pensar cómo acompañar a un sujeto con consumo problemático de sustancias. Hace unos días en nuestro centro de tratamiento escuchaba a la madre de un paciente hablar del vínculo con su hijo. Decía estar aterrada, no poder dejarlo solo un momento, revisar sus cosas, controlar sus horarios. A partir de esto pudimos pensar en la distancia óptima con su hijo, ya que esto afectaba el vínculo con él lo que hacía insostenible la convivencia y aumentaba la angustia de ambos. Otra explicaba cómo se asustaba porque su hijo no le contaba todo a pesar de que generaba muchas ocasiones para hacerlo. De sus palabras pudimos pensar que no es necesario decir todo, que hay cosas que hablará con sus amigos, otras en terapia. Quizás alcance con hacer saber que se está para el otro.

La idea es alojar estas preguntas, construir un espacio donde convocar a los padres, parejas, etc con el objetivo de generar herramientas en el intervínculo con ellos.